Imagen del cintillo del SIBDI

Imagen del cintillo del SIBDI

Imagen del cintillo del SIBDI

Imagen del cintillo del SIBDI

Enlace del sitio del SIBDI

Información y archivos de acceso abierto

Los repositorios también conocidos como Archivos de Acceso Abierto, son archivos digitales accesibles a través de Internet, que reúnen la producción intelectual de una disciplina o de una institución. Una de las características fundamentales de los repositorios es su carácter abierto e interoperable con otros sistemas.

A nivel mundial existen diferentes iniciativas para compartir información, una de ellas es establecida en la declaración de Budapes Open Access Iniciative (BOAI) 2002: http://www.soros.org/openaccess Libre acceso a través de Internet a los textos completos, su lectura, impresión, vaciado y distribución respetando las leyes de copyright existentes.

El repositorio institucional es un servicio para organizar, gestionar, preservar, difundir y ofrecer acceso libre a la producción científica y académica en soporte digital, generada por los miembros de la institución.

El contar con repositorios da acceso abierto, propicia la democratización en cuanto al acceso a la información como un pilar fundamental dentro de los procesos de desarrollo del país en todos los ámbitos, a saber: económico, cultural, político y social.

La lista de repositorios que se presenta a continuación se creó a partir de recomendaciones de Investigadores, Profesores y Estudiantes, así como la búsqueda en Internet de estos enlaces. Se encuentran ordenados alfabéticamente por especialidad, permitiendo una fácil localización de los mismos.

-->